¿Cómo evitar la procrastinación al estudiar?

por | Jun 12, 2020 | Consejos para alumnos | 0 Comentarios

Uno de los problemas más comunes que experimentan un elevado número de estudiantes consiste en la acción de posponer o retrasar el momento de estudio. Esto provoca un conjunto de inconvenientes como la dificultad para supera sus pruebas o la imposibilidad de obtener la preparación suficiente ante un examen. Por ello, es necesario conocer como evitar la procrastinación al estudiar para poder alcanzar las metas académicas.

¿Te gustaría identificar las mejores pautas para dejar de procrastinar y, así, obtener un adecuado rendimiento académico? ¡Te mostramos todo lo que debes saber en este post!

¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es el acto de aplazar o retrasar la realización de una actividad o situación. Generalmente, esta actividad suele ser sustituida por otra que resulta más agradable o de menor complejidad.

No obstante, el hecho de posponer una acción importante siempre va a ser perjudicial y, además, va a provocar ansiedad y estrés ante la necesidad de tener que llevar a cabo dicha acción que cada vez requiere una mayor urgencia.

¿Cómo evitar la procrastinación al estudiar?

Para evitar la procrastinación es recomendable seguir una serie de actuaciones que te permitirán dejar de aplazar el momento de inicio de tu estudio. ¡Descúbrelas a continuación!

Planifica tu estudio y establece metas diarias

Muchos estudiantes no mantienen un hábito de estudio y no están acostumbrados a planificar todas aquellas tareas que deben realizar o los contenidos que deben estudiar. Esto implica una postergación de sus actividades.

Por ello, es importante establecer las metas diarias que deseas conseguir y realizar un calendario donde plasmar la planificación de todas tus horas de estudio. Será necesario marcar una rutina que te permita ser constante y adoptar una metodología eficaz de cara a tus resultados académicos.

Detecta los beneficios de evitar la procrastinación

Una de las acciones que será de gran ayuda para minimizar la procrastinación es identificar y reflejar tanto los beneficios como los inconvenientes que plantea dicha problemática.

Al ser consciente de todas las ventajas y de todos los resultados que obtendrás al dejar de posponer tu estudio, podrás incrementar tu motivación y sentirte más implicado para alcanzar y poder disfrutar de tales beneficios.

De igual manera, tener presente las consecuencias de la procrastinación también servirá para identificar los efectos negativos que deseas impedir y, así, tener un mayor número de razones para dejar de procrastinar.

Elimina las distracciones

A la hora de comenzar a estudiar es imprescindible detectar todos aquellas distracciones que suelen interrumpir o retrasar el comienzo de la jornada de estudio. Debes ser capaz de alejarlas y tomar la responsabilidad de mantenerlas en un segundo plano durante la realización de tus tareas.

Mantener unos adecuados niveles de concentración es primordial para ser productivos y obtener la eficiencia requerida para adquirir los conocimientos necesarios para superar tus pruebas académicas.

Premia tu esfuerzo

Además de la satisfacción personal por cumplir con las metas diarias establecidas, es recomendable obtener una recompensa por la cumplimentación de tus tareas.

Decide qué premio vas a obtener debido al esfuerzo por haber sido productivo durante tu estudio y haber completado la totalidad de las actividades planteadas. Esto permitirá mejorar tu motivación y supondrá un aliciente más para evitar la procrastinación al estudiar.

Elije un compañero de estudio

Otra de las recomendaciones para impedir la demora en el estudio es adoptar una rutina de estudio en equipo o junto a otro compañero de clase. En muchas ocasiones, contar con otra persona que te anima y que realiza las mismas acciones que tú debes ejecutar sirve para incrementar tu implicación y obtener un mayor ímpetu para abordar el estudio.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, todos estos consejos tienen una gran influencia para evitar la procrastinacion. De este modo, será posible dedicar el tiempo suficiente a cada una de las materias establecida y se dispondrá de una dedicación completa para poder alcanzar los objetivos marcados.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo evitar la procrastinación al estudiar? ¿Conoces otras medidas que ayuden a impedir la realización de esta actuación? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría que tu centro formativo o academia contara con un plataforma de gestión académica como Flup para mejorar la eficiencia tanto de alumnos como de profesores, no dudes en contactar a través de nuestra web. ¡Es el momento de transformar tu centro!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?