Cómo gestionar el estrés antes de un examen

por | Ene 7, 2021 | Consejos para alumnos | 0 Comentarios

Son muchos los estudiantes que ante la preparación o la realización de un examen experimentan una gran sensación de estrés y ansiedad que afecta al rendimiento durante el estudio e influye negativamente a los resultados obtenidos. Por ello, es muy importante conocer cómo gestionar el estrés antes de un examen.

¿Te gustaría conocer los mejores métodos para controlar tus nervios antes de un examen? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Prepara adecuadamente el examen

Uno de los mejores consejos para evitar el estrés antes de realizar un examen es dedicar todo el tiempo necesario para comprender el contenido y, así, poder ir bien preparado. La garantía de presentarnos al examen tras haber practicado los ejercicios y haber estudiado la teoría nos va a permitir ir mucho más relajados.

Gracias al conocimiento adquirido tendremos mayor confianza en nosotros mismos, seremos conscientes de que tenemos todos los recursos para hacer bien la prueba y, en definitiva, haremos tranquilamente nuestro examen sin complicaciones.

Realiza ejercicios de respiración

Cuando tenemos por delante un examen es vital conocer técnicas que nos ayuden a relajarnos y controlar nuestro estado de ansiedad. Aquí entran en juego los ejercicios de respiración y su capacidad para reducir el estrés que presenta nuestro cuerpo.

Al sentir una sensación de ahogo se aconseja inhalar aire lentamente y expulsarlo poco a poco, repitiendo esta acción las veces que sea necesario, hasta que consigamos mejorar nuestro nerviosismo.

Descansa el día de antes

En muchas ocasiones utilizamos el día anterior al examen para intentar hacer una infinidad de ejercicios y repasar todo el contenido que entrará en el examen. Sin embargo, este acto solo conseguirá generarnos más estrés y dificultar la consolidación de los conceptos aprendidos.

Lo más adecuado es emplear el día de antes para despejar nuestra mente, preparar todo el material que necesitaremos llevar al examen e irnos a dormir pronto para poder descansar el tiempo necesario.

Sé puntual

La puntualidad en un examen también va a remar a nuestro favor. Si llegamos con el tiempo justo nuestros nervios se incrementarán, no podremos relajarnos antes de comenzar a realizar el examen y podemos efectuar errores que podríamos evitar siendo puntuales.

Igualmente, podremos dedicar todo el tiempo que tengamos hasta la llegada de la prueba para practicar nuestros ejercicios de relajación y mejorar nuestro estado mental. También será importante no hablar con compañeros sobre el temario ya que podría ponernos más nerviosos.

Lee detenidamente el examen y controla el tiempo

Antes de comenzar a realizar el examen es conveniente leer detenidamente todas las preguntas para poder empezar por aquellas que creamos que mejor sabemos y, además, determinar el tiempo que debemos empelar en cada cuestión, asegurándonos que podremos finalizar el examen en el tiempo marcado.

Mediante esta acción podremos ir mucho más relajados durante la ejecución de la prueba, al ver que podemos superar con éxito cada una de las partes del examen.

Mantén una actitud positiva

Por último, para gestionar el estrés antes del examen, no debemos olvidarnos de tener una actitud positiva durante la preparación y la realización del mismo. Pensar que todo saldrá bien y que estamos preparados para solventar con éxito la prueba nos va a permitir estar más motivados y seguir un ritmo de estudio mucho más productivo.

Si por el contrario nos enfocamos en pensamientos negativos tendremos una sensación de bloqueo, de estrés y de ansiedad que no nos permitirá concentrarnos y que hará mucho más difícil estudiar y pasar adecuadamente nuestro examen.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, si llevamos a cabo determinadas pautas y adaptamos buenos hábitos, conseguiremos controlar nuestro estrés y podremos acudir al examen mucho más concentrados, con mayor confianza y con grandes probabilidades de alcanzar los objetivos deseados.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo gestionar el estrés antes de un examen? ¿Conoces otras técnicas que sean de ayuda para mejorar nuestro estado de nerviosismo ante las pruebas académicas? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría poder hacer uso de Flup para mejorar los resultados académicos del alumnado y conseguir una mayor eficiencia en el desarrollo de tu academia, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu centro!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?