Para que los estudiantes se sientan motivados y muestren una buena implicación en su enseñanza de la lengua inglesa, es importante realizar acciones que capten su interés y potencien la consolidación de los contenidos estudiados. Por ello, debemos conocer cuáles son las mejores dinámicas para enseñar inglés.

¿Te gustaría identificar una serie de actividades lúdicas eficaces para enseñar inglés a tus alumnos? ¡Quédate a leer el post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Por qué realizar dinámicas y juegos para enseñar inglés?

La combinación de diversión y enseñanza ha demostrado ser muy beneficiosa para el aprendizaje de un nuevo idioma, permitiendo practicar, aprender y disfrutar de la lengua que estemos estudiando.

Cuando realizamos juegos en otro idioma mejora nuestra concentración, nuestro interés y nuestra implicación, lo que conllevará a un reforzamiento de todo lo que hemos aprendido hasta el momento del idioma en cuestión.

Además, agilizamos nuestro cerebro para recodar, memorizar o incluso descubrir nuevos términos, mejorando nuestras habilidades para expresarnos en un nuevo idioma.

Mejores dinámicas para aprender inglés

Ahora que conocemos las razones por las que debemos realizar dinámicas en las clases de inglés, es el momento de descubrir una serie de juegos que nos permitirán alcanzar los objetivos deseados.

Sigue la canción

La música siempre ha sido un potente recurso para aprender inglés, permitiendo habituar nuestro oído al idioma e identificar la correcta pronunciación de las palabras . Así, se hace esencial incluir en la formación de los alumnos dinámicas que integren música en los ejercicios propuestos en el aula.

A través del juego “sigue la canción” proporcionaremos una ficha con la letra de una canción actual que corresponda a los gustos musicales del alumnado. En este papel faltarán palabras que los estudiantes deberán completar al escuchar la canción.

Adivina el personaje

Este es uno de los juegos que más éxito causa entre los estudiantes y servirá para mejorar su léxico y potenciar sus habilidades para realizar descripciones en inglés.

Uno de los alumnos tendrá una ficha en la que aparecerá un personaje famoso, un animal o incluso una ciudad. En primer lugar, uno de los alumnos hará una breve descripción para otorgar pistas a su compañero, el cuál tendrá que adivinar, mediante la realización de preguntas, qué es lo que se oculta en dicha ficha.

Descubre al compañero

Esta dinámica es muy beneficiosa para mejorar la relación entre los compañeros de clase, integrar al grupo y permitir que los alumnos se conozcan mejor entre ellos. Además, mejorará las habilidades para realizar preguntas, efectuar una entrevista o desenvolverse en el día a día hablando en inglés.

Para desarrollar esta dinámica pediremos a cada estudiante que escriba en un papel frases en inglés sobre sus gustos, su entorno o su personalidad, como por ejemplo, toco un instrumento musical, me encanta la fotografía, vivo en un pequeño pueblo, tengo 3 hermanos o soy una persona tímida.

Posteriormente, intercambiaremos estos papeles entre los alumnos sin que nadie sepa a quien corresponde. Cada alumno tendrá que hablar con el resto de compañeros para descubrir a quién pertenece cada papel pero sin preguntar directamente por las cuestiones escritas.

Continua el abecedario

“Continua el abecedario” es una dinámica que presenta una mayor dificultad y que está dirigida a estudiantes que ya mantengan cierto conocimiento del idioma. Es un juego excepcional para mejorar la fluidez durante el habla en inglés y utilizar un gran abanico de expresiones.

Para jugar a esta dinámica varios compañeros tendrán que mantener una conversación con sentido donde cada vez que intervenga uno de ellos deberá de comenzar su frase por una palabra que inicie por la letra consecutiva del abecedario.

Es decir, un alumno dirá una frase inicial y el siguiente tendrá que seguir hablando con una palabra que empiece por a, el siguiente por b y, así, sucesivamente, pero manteniendo la coherencia de la conversación.

Palabra tabú

La dinámica de la palabra prohibida es de gran ayuda para que los alumnos aprendan nuevos sinónimos o trabajen su mente para expresar ideas con palabras que no utilizan habitualmente, obteniendo así un vocabulario mucho más rico y amplio.

En el juego “palabra tabú” un alumno tendrá que ayudar a su compañero a adivinar cuál es la palabra prohibida pero sin hacer uso de una serie de términos que vendrán establecidos junto a dicha palabra.

Como se ha podido observar en este artículo, los juegos y dinámicas tienen un gran poder en el aprendizaje de los estudiantes, convirtiéndose en herramientas idóneas para practicar el idioma, obtener una mayor destreza en el uso de la lengua inglesa y facilitar el estudio de nuevas expresiones o conceptos.

¿Qué te ha parecido este post sobre las mejores dinámicas para enseñar inglés? ¿Conoces otras dinámicas que ayuden a alcanzar este objetivo? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría que tu academia contara con una plataforma de gestión educativa como Flup que permita fidelizar a tus alumnos, mejorar la relación con familiares, optimizar las tareas del profesorado y facilitar la dirección de tu centro, no dudes en contactar a través de nuestra web. ¡Es el momento de transformar tu negocio!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?