La Navidad se caracteriza por la magia y la ilusión, convirtiéndose en una época clave para desarrollar dinámicas divertidas en el aula, con el objetivo de incrementar la motivación de los alumnos a la vez que se fomenta su aprendizaje. Por este emotivo, es necesario conocer cuáles son las mejores actividades navideñas para academias de inglés.

¿Te gustaría identificar tareas originas y creativas para realizar con los estudiantes en tu centro formativo durante Navidad? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Narración de planes navideños

Uno de los ejercicios más apropiadas para llevar a cabo en una academia de inglés durante la Navidad consistirá en narrar los planes que cada estudiante va a realizar durante estas fiestas.

Para esta tarea, lo recomendable es hacer pequeños grupos de 2 o 3 alumnos para que entre ellos hablen de las actividades que van a realizar en Navidad.

Así, conseguiremos mejorar la capacidad oral de los estudiantes, fomentando también el uso de términos relacionados con dicha festividad y potenciando su aprendizaje de estructuras gramaticales de tiempos futuros.

Explicación de costumbres inglesas

Conocer las tradiciones de los países de habla inglesa permitirá a los alumnos comprender el estilo de vida de sus habitantes y enriquecer sus conocimientos culturales. De este modo, dado que la celebración de la Navidad se realiza de forma diferente en función del territorio, podemos pedir a los alumnos que investiguen las costumbres inglesas de dicha época del año.

Cada estudiante puede buscar información sobre un tema: los platos típicos navideños, la forma de decorar viviendas y calles, los regalos más habituales, los personajes característicos, el motivo de los días festivos, etc.

Una vez que tengan los datos necesarios, cada alumno explicará al resto de la clase la tradición que haya decidido analizar, perfeccionando su pronunciación y practicando sus habilidades de habla inglesa.

Felicitaciones entre compañeros

Sin lugar a dudas, en esta época del año no pueden faltar las felicitaciones navideñas entre los estudiantes. Aleatoriamente, cada estudiante redactará una carta a uno de sus compañeros de clase, transmitiéndole sus deseos para esta Navidad y para el próximo año.

Gracias a esta tarea los estudiantes trabajarán sobre el “writing”, ampliarán su vocabulario y mejorarán sus relaciones sociales dentro del aula.

Igualmente, los estudiantes también pueden escribir felicitaciones de Navidad a familiares y amigos, para dedicarles un bonito gesto y mostrar todo lo que están aprendiendo en sus clases de inglés.

Karaoke con villancicos

Uno de los elementos con mayor protagonismo de la Navidad son los villancicos. Por ello, debemos integrarlos en nuestras clases para lograr que los alumnos aprendan inglés mientras disfrutan del ambiente navideño.

Podemos elegir canciones navideñas de cualquier grado de dificultad, adaptándonos al nivel de la clase. Así, entregaremos la letra del villancico dejando múltiples huecos que deben ser completados por los alumnos a medida que escuchan al cantante.

Mediante este ejercicio potenciamos las capacidades auditivas de los alumnos respecto a la lengua inglesa, les ayudamos a identificar la pronunciación de ciertas palabras y conseguimos incrementar su vocabulario al traducir la canción para conocer su significado.

Juegos temáticos

Finalmente, para terminar nuestro listado de actividades navideñas para academias de inglés, no podíamos olvidarnos de mencionar la realización de juegos temáticos.

Podemos hacer uso de juegos de mesa como el scrabble, por ejemplo, para que los alumnos creen palabras en inglés relacionadas con la Navidad. También podemos jugar a Taboo, eligiendo un término navideño y ofreciendo pistas al compañero para que adivine la palabra de la que se trata.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, la llegada de la Navidad nos permite incrementar la originalidad en el aula, desarrollando actuaciones divertidas que permiten a los alumnos aprender inglés de forma eficiente. Así, mediante la combinación de tradición, diversión y aprendizaje, los estudiantes reciben una experiencia educativa de mayor calidad, lo que se traducirá en su fidelización con la academia.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores actividades navideñas para academias de inglés? ¿Conoces otras dinámicas que sean atractivas para esta época del año? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría implementar una plataforma de gestión educativa como Flup en tu centro formativo para facilitar la ejecución de tus tareas administrativas, superar las expectativas de tus estudiantes y mejorar la productividad del profesorado, no dudes en contactar con  nuestro equipo. ¡Es el momento de transformar tu academia!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?