¿Qué es y cuáles son los beneficios de la neuroeducación?

por | Feb 24, 2021 | Gestión centros formativos | 2 Comentarios

Desde la infancia se pueden efectuar pautas que ayuden a los más pequeños a potenciar su desarrollo cerebral, mejorando la adopción de determinadas capacidades y facilitando la consecución de sus metas académicas a lo largo de su vida. Así, se pone de manifiesto la importancia de conocer qué es y cuáles son los beneficios de la neuroeducación.

¿Te gustaría conocer en qué consiste neuroeducación y qué oportunidades brinda dicha disciplina? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la neuroeducación?

La neuroeducación puede ser definida como la especialidad que integra educación, neurociencia y psicología con el objetivo de implementar estrategias educativas que permitan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

De este modo, se ha observado que al integrar elementos que estimulan el cerebro durante la explicación de cualquier materia, se consigue que el individuo pueda aprender y recordar lo impartido en el aula de forma más eficaz.

¿Cuáles son los beneficios de la neuroeducación?

Ahora que ya conocemos qué es la neuroeducación, ha llegado el momento de identificar las ventajas que aporta en el sistema educativo.

Fomenta la consolidación de conocimientos

Mediante la neuroeducación podemos conocer cuáles son los mecanismos que van a suponer un incentivo o que van a captar la atención de los estudiantes. Así, podemos amoldar las clases impartidas priorizando la creación de estímulos para que los conocimientos pueden ser consolidados más fácilmente por los alumnos.

La neuroeducación genera conexiones neuronales que servirán de base a cualquier individuo par asentar las bases de su aprendizaje y poder tener mayores habilidades para formase y completar su proceso académico.

Previene problemas en el aprendizaje

Otro de los grandes beneficios de la neuroeducación radica en la prevención de problemas en el aprendizaje. Esto es debido a las capacidades que nos otorga para identificar que un alumno encuentra dificultades a la hora de estudiar y asimilar conceptos, ayudándonos a tomar medidas para hacer desaparecer dichas problemáticas y minimizar el fracaso escolar.

Mediante la neuroeducación se pueden corregir malas pautas y eliminar los obstáculos que un alumno encuentra en el ámbito educativo, gracias a las habilidades que los docentes han adoptado para identificar rápidamente cualquier contratiempo en el aprendizaje y, además, poder ejecutar acciones eficaces para su solución.

Incrementa la curiosidad y la atención del alumno

En el proceso de aprendizaje de un estudiante cobra especial atención la motivación y la curiosidad que siente el individuo por las materias que se le imparten.

Cuando un alumno tiene ilusión por aprender y superar sus retos académicos, mostrará una mayor implicación en su formación, prestará más atención en clase, dedicará más tiempo al estudio y a la realización de tareas y, en definitiva, podrá terminar su etapa escolar con mayores conocimientos.

De este modo, la neuroeducación nos sirve como punto de referencia para identificar los factores con los que vamos a poder transmitir a los estudiantes esa emoción, curiosidad e interés por los contenidos que los docentes enseñan a sus alumnos.

Determina pautas eficaces para la enseñanza

Finalmente, cabe resaltar que la neuroeducación nos va dotar del conocimiento adecuado para desarrollar metodologías de enseñanza eficaces.

Una vez que conocemos el cerebro más específicamente y tenemos constancia de cómo funciona el proceso de aprendizaje de un alumno, podemos adoptar medidas y estrategias personalizadas que ayuden a facilitar la adquisición de conocimientos y la asimilación de conceptos.

Los profesores podrán realizar su trabajo a la vez que potencian el desarrollo de habilidades y capacidades muy importantes para los alumnos que utilizarán a lo largo de toda su vida.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, la neuroeducación se encuentra en auge ya que permite conocer en mayor profundidad el funcionamiento del cerebro de los niños y poder adoptar estrategias que les ayuden en su evolución académica.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué es y cuáles son los beneficios de la neuroeducación?. ¿Conoces otras ventajas que pueda aportar esta disciplina?. Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría que tu centro educativo contara con una plataforma de gestión educativa como Flup que te permita fidelizar a tus alumnos y fomentar la productividad de los docentes, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu negocio!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?