Cómo hacer team building en las aulas

por | Ago 10, 2022 | Gestión centros formativos | 0 Comentarios

Hoy en día el trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes dentro de cualquier empresa. Los trabajadores de una empresa trabajan para alcanzar unos objetivos compartidos con el equipo, es primordial que haya coordinación en éste para la consecución de las metas. Si extrapolamos esta concepción a tempranas edades conseguiremos grandes beneficios. En este post vamos a hablar sobre que es el team building, cuales son sus beneficios y como llevar a cabo algunas actividades en las aulas.

¿Qué es el team building?

El team building o también llamado construcción de equipos, es una técnica principalmente empresarial que se utiliza para fortalecer y fomentar el espíritu de equipo y el trabajo entre compañeros con actividades organizadas para este fin. Se crea un ambiente distendido y relajado en el que el equipos se relacione de forma natural, quitándole importancia a la jerarquía empresarial.

Beneficios del team building

El trabajo en equipo, la participación y  fomentar el compañerismo es el principal propósito del team building. Todos los beneficios que se van a mencionar son aplicables al sector empresarial pero también a team building en las aulas.

  • Aumento de la motivación de los integrantes. La motivación es el cable conductor hacia una buena productividad. La motivación en el desempeño de las tareas también genera más felicidad en la zona de trabajo.
  • Fortalece la pertenencia al grupo. Si existe espíritu de equipo y compañerismo existirá pertenencia al grupo, cuando se genera individualismos la pertenencia al grupo decrece.
  • Crea vínculo afectivo entre compañeros. Las actividades de team building fomentan los vínculos entre los compañeros que la realizan, creando relaciones interpersonales entre ellos.
  • Mejora la creatividad del grupo. Con las actividades que se realizan se generan distintos retos a los participantes y provoca que aflore el ingenio y la creatividad.
  • Aumenta la comunicación del grupo. Es imprescindible que exista buena comunicación e interacción entre los integrantes del equipo.

Actividades de team building en las aulas

El cuadrado perfecto

¿Cómo realizarlo? Se divide el grupo en pequeños equipos de entre cuatro y seis personas y se pide a cada equipo que forme un círculo. Todos los integrantes deberán tener los ojos tapados. Se le entrega una cuerda a uno de los integrantes del equipo. Con los ojos cerrados el equipo deberá pasar la cuerda por todos los integrantes intentando formar un cuadrado perfecto. Cuando estén seguros de la creación deberán dejar la cuerda en el suelo y destaparse los ojos.

¿Qué beneficios tiene? Es un ejercicio de comunicación y escucha. Dado que tienen los ojos tapados, el grupo debe comunicarse con claridad mientras intenta resolver el reto.

Avioncito de papel

¿Cómo realizarlo? Se divide el grupo en equipos de dos a cuatro personas y se reparte una cartulina a cada equipo. Cada equipo debe diseñar en diez minutos un avión de papel y crearle un nombre. Cuando se terminen, se organiza una competición en un lugar espacioso para ver cuál vuela por más tiempo o más lejos.

¿Qué beneficios tiene? Requiere de la colaboración de los integrantes del equipo. Promueve las habilidades comunicativas, organizativas y de gestión del tiempo.

Bandera del equipo

¿Cómo realizarlo? Se divide el grupo en equipos de dos a cuatro personas y se les entrega lápiz y papel. Cada equipo debe diseñar una bandera que represente su equipo. Después de finalizar la bandera, deben presentarla a los demás explicando el diseño.

¿Qué beneficios tiene? Es una excelente manera de fluir con la creatividad y el ingenio. Genera cohesión en el equipo para una identidad colectiva, presentación de todos los integrantes de la obra y expresar la idea a los demás.

El huevo irrompible

¿Cómo realizarlo? Se divide el grupo en equipos de dos o tres personas y se les entrega un huevo crudo. Después se les entrega materiales como cinta adhesiva, gomas elásticas, periódicos, cuerdas o globos para que los equipos construyan una estructura que proteja el huevo ya que deberá amortiguar la caída desde una ventana de segundo piso. Cuando acaben se realizará la competición por conocer el huevo de qué equipo ha sobrevivido.

¿Qué beneficios tiene? Fortalece habilidades de colaboración y resolución de problemas, así como creatividad y organización de tareas.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, realizar actividades de team building en las aulas fortalecerá habilidades sociales y de grupo en tus alumnos y contribuir en su educación y su desarrollo tanto personal como profesional.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el team building? ¿Conoces otras actividades de formación de equipos? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría implementar una plataforma de gestión educativa como Flup en tu academia que te permita fidelizar a tus alumnos, mejorar el desempeño de los profesores e incrementar la rentabilidad de tu centro, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Es el momento de transformar tu institución educativa!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?