Flipped Classroom: ¿en qué consiste esta metodología?

por | Abr 17, 2020 | Transformación digital en la educación | 0 Comentarios

El sector de la educación está experimentando un proceso de transformación digital con la finalidad de adaptarse a las nuevas pautas de comportamiento de los alumnos. Por ello, en la actualidad podemos encontrar nuevas metodologías como la llamada Flipped Classroom, que ayudan a centros educativos y academias a desarrollar el proceso de enseñanza de una forma actualizada y haciendo uso de herramientas que reportan un gran número de ventajas.

¿Te gustaría conocer qué es la metodología Flipped Classroom y sus beneficios?. Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es Flipped Classroom?

Cuando hablamos de Flipped Classroom hacemos referencia a un método de enseñanza en el que el alumno estudia y prepara el contenido de la asignatura y, posteriormente en clase, se realizan las tareas necesarias y se tratan los asuntos pertinentes para completar, potenciar y consolidar los conocimientos adquiridos.

De esta forma, en clase se abordarán aquellas cuestiones más complejas en las que los estudiantes necesitan un mayor refuerzo. Así, se dedicará más tiempo a los contenidos más complicados.

Este método implica un cambio en el rol actual que profesores y alumnos mantienen en el aula durante el desarrollo de la clase. El alumno no se limitará exclusivamente a recibir la lección del profesor, sino que tendrá que mantener un papel activo previo a la clase para tener aprendida la lección y el profesor pasará a profundizar y explicar las cuestiones realmente necesarias, reforzando el conocimiento del alumno.

Así, el alumno mostrará una mayor implicación en su educación fuera del horario de clase. Además, las nuevas tecnologías ocupan una posición clave para la formación del alumno y la comunicación entre profesor y alumno.

Origen de Flipped Classroom

La metodología Flipped Classroom comenzó a desarrollarse gracias a dos profesores de química del Instituto Woodland Park. Estos profesores decidieron grabar y ofrecer sus lecciones a aquellos individuos que faltaban a clase por motivos médicos y otorgar reuniones posteriores para la solución de dudas.

Gracias a los buenos resultados obtenidos, estos profesores convencieron al resto del equipo docente para llevar a cabo esta estrategia de proporcionar el contenido de la asignatura en vídeo y dedicar el tiempo de clase exclusivamente a la realización de actividades y dudas.

¿Cuáles son los beneficios de esta metodología?

La metodología Flipped Classroom otorga beneficios tanto a estudiantes como a profesores.

Este método proporciona al estudiante autonomía para adaptar el estudio de la materia en el momento de mayor concentración y motivación. Además, cada alumno podrá mantener el ritmo deseado según sus capacidades y volver a recurrir al material aportado por el profesor cuantas veces necesite.

También se potencian las habilidades de los estudiantes y se fomenta una mayor implicación de los mismos en su educación.

Por otro lado, los profesores pueden realizar clases mucho más participativas e interactivas y conocer en qué áreas deben aportar un mayor apoyo tanto a nivel individual como colectivo. De esta forma, el profesor tiene un mayor conocimiento sobre qué acciones debe realizar para mejorar el desarrollo académico de sus estudiantes.

Herramientas para implementar el método Flipped Classroom

Para poder implementar la metodología Flipped Classroom es importante utilizar algunas herramientas que son indispensables para su desarrollo.

En el caso de querer aportar a los alumnos vídeos con la explicación de la lección será indispensable hacer uso de un dispositivo de grabación que nos permita realizar esta tarea. Esto es realmente fácil ya que actualmente todos contamos con un ordenador o teléfono móvil con cámara integrada.

Además, se deberá hacer uso de una plataforma que permita subir este tipo de archivos para que los estudiantes puedan acceder a ellos. Igualmente, si los recursos son en formato documento habrá que facilitar el acceso a los estudiantes a través de una herramienta. Hoy día existen numerosas plataformas de almacenamiento como podría ser la nube de Flup, Google Drive o Dropbox.

Por otro lado, mediante Canvas se podrán elaborar infografías, esquemas y resúmenes gráficos sobre los contenidos para que el estudiante pueda repasar e identificar las cuestiones claves de la asignatura.

Finalmente, cabe destacar la importancia de hacer uso de plataformas educativas como Flup para poder mantener una comunicación con el alumno, mostrarle sus avances y su evolución académica, proponer tareas, resolver dudas o adjuntar documentos.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo del artículo, es necesario adoptar nuevas medidas en el ámbito de la enseñanza para poder adaptar centros formativos y academias a las necesidades actuales y obtener los beneficios que las nuevas tecnologías pueden otorgar tanto al equipo docente como a los alumnos y sus familias.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la metodología Flipped Classroom?. ¿Te gustaría desarrollarla en tu centro formativo?. Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

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