La importancia de la gamificación en la educación

por | Dic 17, 2021 | Gestión centros formativos | 0 Comentarios

Como consecuencia de la transformación digital producida en el sector educativo, se vuelve necesario implantar metodologías innovadoras en los centros de formación para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por ello, es fundamental conocer la importancia de la gamificación en la educación.

¿Te gustaría identificar cómo beneficia la realización de dinámicas en clase a la enseñanza? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la gamificación en la educación?

El concepto de gamificación se corresponde con la utilización de juegos en el ámbito de la educación con el objetivo de facilitar el aprendizaje de conceptos y habilidades por parte de los estudiantes.

Mediante la gamificación se combina la teoría y la práctica, realizando dinámicas entretenidas en las que los alumnos tengan que aplicar el temario impartido en clase.

¿Cuál es la importancia de la gamificación en la educación?

La gamificación se ha vuelto tan importante durante la enseñanza debido a su poder para potenciar las capacidades de los estudiantes, permitiéndoles alcanzar un nivel de conocimiento superior gracias a la unión de actividades lúdicas y aprendizaje.

En aquellos centros donde se ha apostado por la gamificación, se ha observado una mayor interactividad en los alumnos, los cuales se encuentran más preparados para alcanzar sus objetivos académicos. Así, se corresponde con una metodología efectiva que mejora la experiencia educativa de los individuos.

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación en la educación?

Ahora que ya conocemos en qué consiste la gamificación en la educación, ha llegado el momento de descubrir los beneficios que aporta.

Incrementa la atención y la motivación de los alumnos

Uno de los beneficios más inmediatos de la gamificación radica en el incremento que se produce en la atención y la motivación de los alumnos. Esto es debido a que la utilización de juegos durante las clases implica un aprendizaje más divertido, lo que hará que su motivación se vea estimulada.

A raíz de esta potenciación de la motivación, los estudiantes tendrá una mayor predisposición a aprender, poniendo toda su atención para comprender lo que el profesor está tratando de explicar. Además, pasarán a tener un rol activo durante su educación, lo que también fomentará su autonomía y responsabilidad.

Facilita la adquisición de conocimientos

La adquisición de conocimientos está muy relacionada con el grado de interés que prestan los alumnos. Así, gracias a las acciones lúdicas, los alumnos tendrán más facilidades para entender y consolidar la información impartida en el aula.

Al poder realizar aplicaciones prácticas de la teoría, se aumenta la comprensión obtenida por el individuo, lo que hará mucho más difícil olvidar lo que se ha aprendido.

De este modo, también se experimentará una mejora en el rendimiento académico, dado que el alumno tiene una mayor preparación para realizar sus exámenes y sus pruebas escolares.

Favorece el uso de nuevas tecnologías

Otro de los argumentos que justifican la importancia de la gamificación en la educación es el favorecimiento del uso de las nuevas tecnologías. Es vital que los alumnos se formen sobre este área ya que en el terreno personal y laboral cada vez se hace más uso de este tipo de plataformas para ejecutar diferentes tareas.

Por este motivo, integrar herramientas tecnológicas en los juego educativos será beneficioso para el desarrollo de los estudiantes, dotándoles de habilidades relevantes para su futuro.

Fomenta el trabajo en equipo

Finalmente, entre los beneficios de la gamificación en la educación, no podíamos olvidarnos de mencionar el fomento del trabajo en equipo que se produce al realizar estas dinámicas.

La mayoría de juegos que se emplean en la educación requieren la formación de grupos, permitiendo a lo alumnos mejorar sus relaciones sociales y aprender a comunicarse, trabajar y relacionarse con otras personas.

Como se ha podido observar en este artículo, realizar dinámicas durante el proceso de enseñanza es fundamental para facilitar el aprendizaje y la consolidación de conocimientos, además de sus repercusiones para fomentar diferentes habilidades y capacidades en los estudiantes.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la importancia de la gamificación en la educación? ¿Conoces otras ventajas que deban ser mencionadas? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría utilizar en tu centro una plataforma de gestión educativa como Flup que te permita fidelizar a los alumnos, mejorar la productividad de los profesores y optimizar el tiempo de tus tareas administrativas, no dudes en contactar con el equipo de Flup. ¡Es el momento de transformar tu academia!

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?